El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), cumplió este lunes con el envío al Concejo Deliberante de a documentación relacionada con el servicio de la basura que brinda la empresa Transporte 9 de Julio, tal como habían solicitado los concejales Emiliano Vargas Aignasse y David Mizrahi (PJ-Frente de Todos).
El secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, explicó en una entrevista con "Buen Día", el matutino con LG Play, que los pliegos, el contrato y el resto de los datos requeridos por los ediles fueron ingresados esta mañana por mesa de entradas de la sede situada en Monteagudo y San Martín. Además, entregó una copia de estos expedientes a LA GACETA.
Ocaranza confirmó que el contrato con la empresa 9 de Julio, vigente desde 2016, vence a fines de agosto. Y ratificó lo que había anunciado Alfaro semanas atrás, también en una visita a los estudios de LG Play.
"El intendente tenía la posibilidad de prorrogar este contrato por el término de tres años. Pero, en un acto de gran responsabilidad, prefirió dejarle las manos libres (a su sucesora, Rossana Chahla)", indicó Ocaranza.
Remarcó que el acuerdo vigente, cuyo pliego fue elaborado durante la gestión de Domingo Amaya al frente del Ejecutivo municipal, contempla la obligatoriedad de la firma de continuar prestando servicios durante 180 días, más allá del plazo de finalización. De esta forma, la prestación estará asegurada hasta finales de febrero de 2024.
"Es un contrato que fue hecho en otro momento de la Argentina. Una de las cláusulas prevé una actualización cada vez que el índice de inflación supera aproximadamente el 3%, y en Argentina venimos desde 2015 con cifras muy superiores a eso", explicó. Y remarcó que, a partir de ello, "el costo mensual por los servicios básicos de recolección de residuos asciende a más de $500 millones”.
Ocaranza aseveró luego que "no existe ninguna deuda" con la 9 de Julio. "Estamos con los pagos al día", enfatizó.
Y explicó que, a partir de la decisión de Alfaro, Chahla contará con el "tiempo suficiente" para definir los pasos a seguir respecto a este servicio, sobre todo, porque representa "el gasto más importante del municipio" después de la planilla salarial.
Además, cuestionó el "apuro" de los concejales peronistas, considerando que la próxima gestión tendrá el plazo suficiente para elaborar los pliegos, con la participación del próximo Concejo Deliberante.